lunes, 20 de abril de 2015

TALLER EN COLABORACION CON MATERNIDAD COMPARTIDA

La Asociación Maternidad Compartida celebra un taller de prevención de riesgos en la infancia

El Plan Local de Acción en Salud acogió ayer una nueva actividad, esta vez a petición de la nueva 


Asociación Maternidad Compartida, que celebró un taller sobre alimentación complementaria, prim


eros auxilios y prevención de riesgos en la infancia. Concepción Ballesteros e Isabel Pozo coincidieron en la


promoción de la lactancia y en la importancia de sensibilizar a los padres para que extremen las 


precauciones.


Ballesteros explicó que este taller tenía como objetivo la promoción de la lactancia materna y la ayuda a madres que hacen un gran esfuerzo en dar a sus hijos el pecho por estar trabajando. Para la pediatra del Centro de Salud, que se definió como "promotora incansable" de la lactancia materna, se trata de "un pilar fundamental en el desarrollo del niño y la prevención de enfermedades". 

En este sentido, Concepción Ballesteros aseguró que beneficia tanto al niño como a la madre: al niño "para crecer y desarrollarse mucho más sano", pues se crean vínculos mucho más intensos y se evitan infecciones y problemas de alergias. Incluso dijo que hay estudios que demuestran que los lactantes son más inteligentes.

A la madre también le aporta muchos beneficios: se reduce el cáncer de mama en un 25 por ciento en las madres que lactan más de 25 meses. Además, se minimizan los riesgos de padecer osteoporosis o artritis reumatoide. Para Ballesteros, que aseguró que "apartarse de la naturaleza causa prejuicios", el abandono de la lactancia materna se debe a dos hechos: la buena estrategia de marketing de la leche de farmacia y la incorporación de la madre al mundo laboral.

La segunda parte del cursillo fue dirigida por Isabel Pozo, que informó sobre la reanimación cardiopulmonar en casos de atragantamiento de lactantes. Según la enfermera, "es habitual que los niños salgan solos de estos problemas". Y aunque expuso que los padres se ponen nerviosos ante estos casos, poco habituales, aclaró que "los niños tienen una capacidad de recuperación mucho mayor que la de los adultos". 

La Asociación Maternidad Compartida celebró con este taller su primera actividad. Como explicó su presidenta, Sandra García, el pasado junio varias madres se conocieron en un curso de maternidad y crianza y crearon un grupo de WhatsApp para mantener el contacto.

Ese fue el origen de un grupo que ya supera las 60 personas y que a falta de unos formalismos para constituirse legalmente promoverá la lactancia y celebrará actividades lúdicas y recreativas. El objetivo es "tener un espacio de encuentro para compartir experiencias y llegar a todas las mamás y papás".

No hay comentarios:

Publicar un comentario