jueves, 16 de abril de 2015

CONFERENCIA SOBRE DONACION SANGRE Y MEDULA



PEDRO BLAS DE TORRES DESTACA EN UNA CHARLA DEL PLAS LA IMPORTANCIA DE DONAR MÉDULA ÓSEA
El coordinador médico del Centro Regional de Transfusiones, Pedro Blas de Torres, impartió ayer una charla para concienciar a la población sobre la importancia de las donaciones de médula ósea, uno de los pocos tejidos que se puede donar en vida. Fue en una conferencia organizada por la Delegación de Bienestar enmarcada en el Plan Local de Acción en Salud (Plas).
Blas de Torres comenzó su ponencia poniendo en valor la importancia de la médula ósea, ya que en ella se producen las células madre, utilizadas para regenerar tejidos. La médula ósea se puede donar mediante la sangre del cordón umbilical, con la extracción de huesos planos de la pelvis o mediante sangre periférica, un procedimiento por el que se seleccionan solo algunos elementos de la sangre del donante.

Según el facultativo, "solo uno de cada cuatro pacientes que precisan un trasplante tiene un donante familiar", de ahí que expusiera la dificultad de encontrar a alguien compatible. De esta tarea se ocupa un registro de donantes de médula ósea llamado REDMO, compuesto por unas 130.000 personas en España. Sin embargo, para conseguir un donante de médula compatible hay que estudiar a unos 70.000 donantes.

Las donaciones de médula se hacen a través de una intervención quirúrgica con anestesia epidural. Se trata de un procedimiento sencillo por el que se extraen de la pelvis las células madre sin ningún efecto secundario más allá de un ligero dolor en la zona: "el trasplante de médula ósea es el más fácil desde el punto de vista técnico, pero el más complicado desde el punto de vista inmunológico por la gran cantidad de rechazos".

Como aseguró el doctor, para hacerse donante de médula ósea se necesita voluntad y cumplir con lo que denominó "principio de altruismo". A nivel legal basta con firmar un consentimiento informado y someterse a un análisis de sangre para comprobar el tipo de HLA, es decir, la compatibilidad de los leucocitos o glóbulos blancos. 

El concejal de Bienestar, Antonio Huete, coincidió con el ponente en que "la sangre es nuestro vehículo de vida" y aseguró que para ser donante lo importante es "ser generosos y solidarios". Su concejalía continuará este viernes con las actividades del Plas. Será con un taller de prevención de accidentes, primeros auxilios pediátricos y alimentación complementaria, una actividad que se celebrará en la SAFA a partir de las 18.00 de la tarde en la que intervendrán la pediatra Concha Ballesteros y la enfermera Isabel Pozo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario