viernes, 6 de marzo de 2015

ESTUDIOS DE LA CALIDAD DEL AIRE Y SOBRE LA EVOLUCION DEL CANCER EN BAENA

La Consejería de Medio Ambiente dio a conocer ayer en una sesión informativa un estudio encargado a la Universidad de Huelva que prueba la calidad del aire en Baena, Luque, Zuheros y Doña Mencía. Según María Jesús Serrano, la actividad que desarrollan Oleícola El Tejar y Agroenergética de Baena no supone un riesgo para la salud humana. 
Jesús de la Rosa, catedrático de Geología de la Universidad de Huelva y Juan Contreras, jefe de Servicio de Calidad del Aire de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, coincidieron que el estudio, que se ha realizado en cinco meses -desde noviembre hasta marzo- demuestra que dentro de los parámetros que están legislados tenemos un aire óptimo: "la calidad del aire de Baena cumple con todos los límites legales establecidos". 

A pesar de ello, también indican que hay algún contaminante que tiene valores más altos de lo normal, algo que se debe a la combustión de biomasa, como el ozono y diversas partículas en suspensión, con "aspectos nocivos para la salud". Según Contreras, se trata de algo común "en toda Andalucía y el sur de Europa", pues "no se originan en el sitio donde están, sino fuera". 

De la Rosa explica que "estamos en la época de mayor quema de biomasa", un problema que se da en las zonas rurales de la región, concretamente en los entornos que dependen del olivar. Por ello, el onubense incidió en la importancia de disponer de este estudio, que es "pionero" y cuenta con "una instrumentación de última tecnología". 

En este sentido, el alcalde, Jesús Rojano, apuntó lo positivo de "tranquilizar a la ciudadanía y despejar las dudas por si tuviéramos que tomar alguna medida correctora para mejorar la calidad del aire". Rojano aseguró que "los alcaldes solo podemos hacernos eco de la preocupación de la ciudadanía", más si cabe cuando ha sido objetivo de debate en diversos foros y en varias sesiones plenarias. 

Para la realización de este trabajo, que se completa con otro realizado por Salud, la Consejería de Medio Ambiente ha contado con unidades móviles de medida de la calidad del aire ambiente, medición de las emisiones de chimeneas industriales, así como estudios sobre partículas contaminantes, partículas en suspensión y de modelización, una técnica esta última muy parecida a la que utilizan los meteorólogos para predecir el tiempo.

El estudio concluye que es muy infrecuente que las emisiones de la industria impacten directamente sobre núcleos habitados, debido fundamentalmente a que los vientos dominantes dispersan sus emisiones en sentido contrario a los mismos.

María Jesús Serrano hizo referencia a que tanto Oleícola El Tejar, dedicada a extraer aceite de orujo, como Agroenergética de Baena, que genera electricidad utilizando biomasa como combustible, cuentan con la autorizaciones ambientales que emite su departamento y están al día de sus obligaciones ambientales.

Durante la celebración de la sesión informativa, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Baena, David Bazuelo, reprochó que no se haya facilitado el informe a los grupos municipales, ya que este estudio surgió a raíz de una moción plenaria. Bazuelo aclaró que es "positiva" su difusión, pero criticó que se hiciera mediante "un acto puramente político y partidista". 


No hay comentarios:

Publicar un comentario