miércoles, 7 de mayo de 2014

CONCEPCIÓN BALLESTEROS PRONUNCIA UNA CONFERENCIA SOBRE CÓMO COMBATIR LOS SÍNTOMAS DE LA ALERGIA

La pediatra Concepción Ballesteros pronunció ayer en el Centro de Salud “Doctor Ignacio Osuna Gómez” una conferencia sobre la alergia, “una patología presente en todas las familias”. La charla se enmarcaba en el Plan Local de Acción en Salud y como explicó el delegado de Bienestar, Antonio Huete, forma parte de “un proyecto divulgativo” para hacer llegar a las familias temas como la alimentación, el deporte, la actividad física y la salud en general. Manuel Gutiérrez, director del Centro de Salud, también recalcó que la alergia es un tema de interés general y pidió colaboración a los pacientes para trabajar por una mejor calidad de vida. Puedes ver la conferencia en el siguiente enlace de Youtube



Concepción Ballesteros, que lleva 14 años ejerciendo como pediatra en Baena, explicó durante su intervención cómo se debe combatir la alergia para “al menos tener los menos síntomas posibles”, ya que durante el mes de mayo es “la patología más importante en todos los sectores de edad”.

Para Ballesteros, la alergia “es una inflamación de nuestro organismo de manera exagerada ante un estímulo”: polen, pelos, veneno o alimentos, ya que “cualquier sustancia que se pone en contacto con nosotros puede hacernos reaccionar”. Según la facultativa, “el alérgico es aquel que tiene una reacción exagerada a la exposición de determinadas sustancias”.

Los síntomas de las alergias son variados: “todos los que se derivan de una inflamación”. Como explicó la pediatra, “cada vez hay más alergias porque cada vez hay más sustancias que irritan las mucosas, la sangre y nuestro sistema inmune”. En Baena, durante el mes de mayo el platanero de sombra, las flores y el olivo son muy nocivos para los alérgicos.


La pediatra también indicó varias medidas para no padecer los síntomas de la alergia: evitar el contacto físico con los alérgenos; ventilar las casas por las mañanas y con el calor cerrar las ventanas; limpiar el polvo con paños húmedos y no barrer; lavar ojos y nariz; beber mucha agua; ducharse al menos dos veces al día para eliminar los restos de pólenes y usar mascarillas en días de mucha polinización.

Aunque la doctora explicó que “el mejor tratamiento es el preventivo”, Ballesteros recalcó la importancia del tratamiento de mantenimiento: “es fundamental que se haga a diario”, porque de lo contrario “se corre el peligro de tener síntomas graves”. En este sentido, recomendó utilizar los antiestamínicos por la mañana, aunque en pediatría se aconseja tomarlos por la noche por sus efectos secundarios de somnolencia.

Asimismo, la doctora también recomendó “ser constante y disciplinado” y explicó que los síntomas respiratorios son los más graves, de ahí que se deba utilizar con frecuencia los corticoides inhalados, pues “tienen mínimos efectos secundarios y grandes beneficios”. 

La conferencia de ayer forma parte del Plan Local de Acción en Salud y será la primera de otras actividades de periodicidad mensual para hacer llegar a las familias los temas relacionados con la salud. Antonio Huete y Manuel Gutiérrez coincidieron en la importancia de la colaboración entre instituciones, facultativos y pacientes para inculcar en la sociedad un estilo de vida saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario